Jóvenes hispanos que no emigraron y sacan adelante a su familia
Los hispanos católicos vivimos una especial preocupación por las personas que carecen de recursos. Son nuestros hermanos que tal vez no disponen de medios para seguir adelante con su trabajo o tienen dificultades para acceder a áreas básicas de salud y educación.
Un paso hacia la mejora
De ahí que en estas fechas demos pasos para que la hermandad entre pueblos, razas y culturas sea una realidad. Los hispanos sabemos que hay muchas situaciones injustas, pobreza, desnutrición, analfabetismo… heridas ante las que queremos movernos y ayudar.
Gracias a Catholic Relief Services, tu ayuda puede ser efectiva, real y transformadora.
Los donativos y el apoyo de personas como tú que hacen escuchar su voz en el Senado de los Estados Unidos hacen posible casos auténticos de mejora como los que vas a leer a continuación:
Fredy (Guatemala)
Este muchacho de 21 años ha logrado sacar adelante a su familia gracias a la producción de huevos. Fredy optó por no emigrar a Estados Unidos como hacen muchos otros jóvenes, y se acogió al programa SEGAMIL, liderado por CRS (Catholic Relief Services) y financiado por USAID (Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos).
SEGAMIL trabajó durante 2018 para reducir la desnutrición crónica en San Marcos y Totonicapán, el departamento donde queda Momostenango, el pueblo de Fredy. El programa integra educación en salud, nutrición, crianza de animales y microempresa.
Fredy logró un préstamo de SEGAMIL por valor de 4.000 dólares y ha conseguido una producción de 2.000 huevos semanales con los que va devolviendo la ayuda económica y mantiene a su madre y su hermano.
Raúl y Lilian (Guatemala)
Estos jóvenes esposos viven en Totonicapán. Con el programa SEGAMIL, al igual que Fredy lograron un capital semilla para desplegar su saber en el mundo agrícola. Raúl puso en marcha un invernadero donde cultiva diversas verduras.
Hoy cosechan chile pimiento y otros vegetales, y los suministran a escuelas que por ley deben consumir producto fresco para los comedores de los alumnos. Ha logrado que su producción sea estable.
Gracias a este sistema, Raúl y Lilian ven prosperar a su familia, con dos hijos de 4 y 1 añitos respectivamente.
Wilson (Honduras)
Wilson Sánchez (30 años) tiene esposa y dos hijos. Vive en una aldea de Gualcinse, Lempira.
Se acogió al programa Agua y Suelo para la Agricultura, y conto con la ayuda de los técnicos de COCEPRADIL (Comité Central Pro Agua y Desarrollo Integral de Lempira) y de Catholic Relief Services.
Gracias a lo que ha aprendido, su finca da un mayor rendimiento y ha podido superar dificultades como una sequía de 35 días en 2018.
La finca está integrada por plantas medicinales, ornamentales y frutales; café, maíz, frijol, rosa jamaica, ajonjolí, frijol soya y hortalizas (mostaza, chile, pepino, tomate, rábano, frijol de habichuela), vacas (implementando sistema silvopastoril), peces (tilapia roja, tilapia negra y Rocky Mountain), y también gallinas ponedoras.
Wilson está enormemente ilusionado al ver que su empeño en estudiar tiene frutos palpables que le ayudan a sacar adelante a la familia. Su sueño es cultivar café orgánico, algo que ya ha puesto en marcha.
Una ayuda lo cambia todo
Para todos estos jóvenes hispanos que quedaron en su país de origen, es fundamental contar con acciones concretas que les dén impulso. Desde cualquier parte del mundo, contribuir con un donativo a la tarea de Catholic Relief Services puede hacer la diferencia.
Comentarios
Publicar un comentario