Ecuador: Promover la vida, una respuesta ante el avance del aborto por violación
La Corte Constitucional dio paso a la despenalización del aborto por violación en Ecuador este 28 de abril. La Iglesia en lo previo había lanzado un llamado a la defensa del derecho a la vida. Mientras tanto, desde sitios como Guayaquil se busca impulsar acciones concretas para “avivar la cultura de la vida para madres y sus familias”
Este 28 de abril finalmente hubo una resolución sobre la despenalización del aborto en casos de violación en Ecuador. Esto debido a que la Corte Constitucional tenía que dar respuesta a demandas de organizaciones de la sociedad civil, así como la Defensoría del Pueblo.
En ese sentido, recuerdan medios como El Universo, había un proyecto presentado a la Corte con la petición de “declarar inconstitucional por el fondo los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)” vinculados al tema del aborto.
Luego del debate y votación fueron siete los jueces que se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto por violación (hubo dos que lo hicieron en contra). Lo que también se señaló fue que la Corte hizo énfasis en el artículo 150, numeral 2 del COIP, con respecto al aborto no punible “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”. Lo que hicieron los jueces con la resolución fue quitar la frase “discapacidad mental” por considerarlo discriminatorio.
La situación ahora, en la que la Corte Constitucional resolvió avanzar en la despenalización del aborto en caso de violación, prosigue con diversas manifestaciones. Si bien se considera de carácter obligatorio lo resuelto, el hecho de plantear como inconstitucional parte del COIP debería motivar una discusión en la Asamblea para la regulación.
Respeto a lo resuelto
Por su parte, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, una vez conocida la noticia de la resolución, expresó lo siguiente a través de las redes sociales:
“Soy un hombre católico. Como tal, siempre he procurado actuar de acuerdo a los valores que dicta mi fe en todo lo que concierne a mi vida, mi familia y acción privada. Sin embargo, como presidente electo mantengo también un inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos. Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes. (…) Por ello, hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país”, expresó.
Comentarios
Publicar un comentario