«Joven samaritano» ayuda a anciana y cruzan el Río Grande huyendo de la crisis de Venezuela
La imagen no podía ser más impactante: una anciana cargada en los brazos de un hombre joven cruzaba este 26 de mayo el fronterizo Río Bravo, para llegar desde México al sur de los Estados Unidos (Texas). Las repercusiones informativas apenas se conocieron el viernes 28 de mayo en Venezuela, gracias a las redes sociales y medios extranjeros.
La anciana venezolana, junto a unos cien compatriotas, entre ellos un niño que todavía no llega a los seis meses de edad, buscaba refugio en Estados Unidos huyendo de la crisis humanitaria compleja, y del sistema de gobierno que impera en Venezuela.
“Es una escena muy trágica: la llevaban en brazos porque no podía cruzar sola. De verdad se notaba que necesitaba ayuda médica”, relató el periodista Jorge Ventura. Luego publicó fotos y videos que dan la vuelta al mundo. “Dios bendiga este país”, repetía entre sollozos uno de los emigrantes arrodillado en el suelo, según los videos.
“No pude hablar con Irma, ella se veía inconsciente, no se veía bien, tan pronto llegó al lado de Texas la atendieron y me dijeron que tenía 65 años y que se había quedado atrás del grupo con el que se encontraba cruzando”, dijo este 28 de mayo a NTN 24.
El «buen samaritano» y la anciana son de Maracaibo
Tras identificar a la señora protagonista de la trágica historia y al joven que la llevó en sus brazos, la mayoría de comentarios en las redes sociales muestran su solidaridad hacia los venezolanos de la peligrosa travesía. “Irma es de Maracaibo”, escribió en Twitter la periodista venezolana Esteninf Olivarez, afianzada en el video de Jorge Ventura.
“Esta señora forma parte del grupo de venezolanos que cruzó Río Grande para llegar a Estados Unidos, una imagen desgarradora y dolorosa…”, añadió. “Una señora que podría estar disfrutando tranquilamente de sus años dorados y este bebé empezando su vida. Ambos son venezolanos intentando junto a su familia llegar a Estados Unidos. Demasiado dolor… Esto era impensable”, completó.
El joven samaritano se llama César Andrés Padrón, tiene 24 años de edad y estudió en un colegio arquidiocesano de Maracaibo llamado Nazareth. César llevó a la mujer de unos 65 años entre sus brazos a través del río hasta asegurarse tocar suelo firme.
Luego de recibir la ayuda de un funcionario policial se inclinó, se persignó y rompió en llanto. Pero había que continuar con la misma fuerza, ya que el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos apenas comenzaba. Su historia da para un capítulo aparte.
Comentarios
Publicar un comentario