Presos de una cárcel española sorprendidos en Navidad por el Papa
Gran emoción y fiesta en una cárcel durante la misa de Nochebuena. El Pontífice ha escrito una carta especial y felicita a los presos con un mensaje inesperado
La diócesis de Teruel y Albarracín ha informado de un regalo especial enviado al papa Francisco por parte de un grupo de personas recluidas en una cárcel de la ciudad de la comunidad autónoma de Aragón, al este de España.
Hace unos pocos meses, un grupo de presos de Teruel realizaron, con sus propias manos, una cruz de cuero. En su interior colocaron cuatro oraciones: “Padre Nuestro”, “Ave María”, “Gloria” (escritas en latín) y “Haz de mí un instrumento de tu paz”, atribuida a san Francisco. La cruz estaba acompañada de una carta de presentación.
Así, el 24 de diciembre, con motivo de la Misa de nochebuena en el centro penitenciario de Teruel, el obispo de la diócesis dio lectura a la carta de agradecimiento de Francisco:
“Permítanme decirles que en cada cruz que nace del trabajo de sus manos, como la que ahora tengo conmigo, no hay solamente una manualidad. Allí hay una certeza: en la cruz, Jesús nos amó hasta el fin y en la cruz, Dios nos regala, cada día, una nueva oportunidad para dejarnos renovar por su amor… Gracias por este obsequio, que es signo de fe y esperanza en un futuro mejor… Agradezco sus oraciones… A todos les deseo una feliz y santa Navidad. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Y por favor, no se olviden de rezar por mí”.
Al terminar la lectura, los participantes, emocionados, comenzaron a aplaudir.
El papa Francisco ha practicado, una vez más, la pastoral de la escucha y de la cercanía hacia personas encarceladas.
En varias ocasiones, en días de fiesta, llama a cárceles en Buenos Aires o responde a cartas.
El Papa ha indicado que ni las rejas de una cárcel pueden alejar del amor de Dios y que la prisión debería ser una laboratorio de esperanza.
Humanizar las cárceles
Francisco pone en evidencia que “nadie puede condenar al otro por los errores que ha cometido ni mucho menos infligir sufrimientos ofendiendo la dignidad humana”.
Y habla de la necesidad de que las cárceles sean “siempre más humanizadas”. “Es doloroso escuchar, en cambio, que tantas veces son consideradas como lugares de violencia y de ilegalidad, donde arrecian las maldades humanas” (07.02.2019).
Todos nos equivocamos
Todos nos equivocamos en la vida, dice el papa Francisco, «pero lo importante es no permanecer equivocados».
Por ello, invita a no quedarse en el suelo una vez que hemos caído. Volver a levantarse también gracias a los que te ayudan a levantarte, sin mirar jamás desde arriba hacia abajo a quien han caído, porque «es indigno».
«Muchas veces en la vida encontramos una mano que nos ayuda a levantarnos: nosotros también debemos hacerlo con los demás: con la experiencia que tenemos, hacerlo con los demás» (23.10.2021).
©DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN
Comentarios
Publicar un comentario