¿Qué dice la Iglesia en América Latina sobre la guerra entre Rusia y Ucrania?

Algunas conferencias episcopales ya se han pronunciado, otras lo harán en las próximas horas. Mientras tanto, la Celam, que reúne a los obispos de América Latina, se ha unido al llamado del papa Francisco por la paz

“La guerra es la máxima expresión del odio, independientemente de las dimensiones del conflicto. La invasión de Rusia a Ucrania es una señal del fracaso humano para construir la paz”.

Con estas palabras se expresó el arzobispo de Belo Horizonte (MG) y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), monseñor Walmor Oliveira de Azevedo.

A través de un mensaje reproducido por la propia web de la Iglesia de Brasil, Oliveira de Azevedo enfatiza que lo que está pasando en Europa, con el ataque de Rusia a Ucrania desde este jueves 24 de febrero, es una ofensiva de guerra inaceptable que solo genera muerte y destrucción.

“Nuestras oraciones y nuestra fe nos mantienen firmes en nuestro compromiso por la paz”, expresó el obispo, quien también indicó que en este momento son necesarias acciones rápidas y conjuntas entre gobernantes, líderes mundiales y políticos.

“Que la inversión permanente sea en la fraternidad universal, sin demora ni justificación”, señaló.

“Paz para el mundo”

Quienes también ya se han pronunciado fueron los obispos peruanos. Lo hicieron a través de un mensaje difundido este 24 de febrero titulado “Paz para el mundo”.

“Si esta situación de violencia continúa, quedarán enlutados muchos hogares y se producirá una crisis de refugiados y desplazados de cientos de miles de personas. Pensemos en ellos”, señalan los obispos de Perú en un pasaje del comunicado (ver completo aquí).

“Como pastores de nuestro pueblo peruano, y siguiendo al papa Francisco, pedimos a los creyentes y a las personas de buena voluntad que se unan a la Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en el mundo para este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza”, expresan.

La Conferencia Episcopal Peruana concluye haciendo un llamado a rezar en todas las misas por la paz y que los fieles recen el rosario.

Acciones en favor de la paz

Desde Chile, la Iglesia también se ha pronunciado en las últimas horas. Fue un llamado a la oración y acciones en favor de la paz ante lo que está ocurriendo en Ucrania. Lo hizo a través de un mensaje difundido por el Comité Permanente de los obispos de Chile. Ahí se deja de manifiesto que hay preocupación por lo que está pasando en Ucrania.

“Invitamos a todos a intensificar nuestra oración y nuestras acciones en favor de la paz y la concordia. A los católicos les pedimos que en nuestros encuentros y eucaristías de estos días, dirijamos a Dios una plegaria especial por la paz en Ucrania, y nos unamos el próximo día 2 de marzo, miércoles de ceniza, a la jornada de oración y ayuno a la que nos ha convocado el Papa Francisco”, indica un pasaje del mensaje (ver completo aquí).

Mensaje de la Iglesia en Chile

América Latina se une al Papa en su pedido de paz para Ucrania

Por su parte, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) emitió un mensaje este jueves 24 de febrero. A través del mismo se une al pedido del papa Francisco por la paz en Ucrania. Los obispos latinoamericanos invitan a la Jornada de Oración y Ayuno del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.

“Invitamos a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, así como a las instituciones y organizaciones eclesiales de nuestro continente, y a todos nuestros hermanos y hermanas de buena voluntad, para que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, realicemos una jornada de oración y ayuno por la paz”, indica parte del comunicado difundido a través de la web del Celam.

En tanto, desde otras iglesias como Ecuador se han publicado oraciones por la paz en Ucrania.

En las próximas horas se espera que desde otros países del continente se sigan reproduciendo los llamados a la paz.

UKRAINE

Adblock test (Why?)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La palabra que Juan Pablo II no entendía en Venezuela

¿Cuándo empieza una vida humana según la ciencia?

Jóvenes y alegres: así son estos futuros santos contemporáneos