Jean Vanier y los hermanos Philippe: nuevos informes condenatorios

La comisión de estudio encargada por "El arca internacional" para analizar los abusos y violencias sexuales cometidos en su seno por su fundador, Jean Vanier, publicó su informe y conclusiones el lunes 30 de enero. Otra encuesta publicada por los dominicos, también el 30 de enero, vuelve sobre los abusos de los hermanos Philippe, que continuaron hasta su muerte

Las revelaciones sobre los abusos sexuales y la violencia cometidos por Jean Vanier, el fundador de «El Arca» han causado una verdadera ola de conmoción y horror en la comunidad católica, sus asociaciones y mas allá. Realizadas en febrero de 2020, menos de un año después de su muerte, vuelven a estar en el centro de las noticias. Los miembros de la comisión de estudio, creada en noviembre de 2020 por «El Arca Internacional», publicaron su informe el lunes 30 de enero de 2023.

Fue después de que la investigación de 2020 cuestionara seriamente a su fundador que «El Arca» decidió establecer una comisión para comprender mejor la trayectoria de Jean Vanier, la historia de la fundación de «El Arca» y la dinámica institucional en el trabajo dentro de la organización. Este documento de más de 900 páginas confirma en particular lo que «El Arca» había hecho público en febrero de 2020, en particular la adhesión de Jean Vanier a las doctrinas de su padre espiritual, el padre Thomas Philippe, y a las prácticas abusivas relacionadas con ellas.

Condenamos nuevamente, sin reservas, las acciones de nuestro fundador y Thomas Philippe.
«Estamos consternados [por la historia detallada en el informe y la forma en que Jean Vanier estuvo íntimamente involucrado en ella] y nuevamente condenamos, sin reservas, las acciones de nuestro fundador y Thomas Philippe que están en total contradicción con las reglas de respeto e integridad. de las personas, y contrario a los principios fundamentales de nuestras comunidades», escribieron Stephan Posner y Stacy Cates Carney, líderes de L’Arche International, en una carta dirigida a los miembros de «El arca»

Se han identificado así 25 mujeres adultas, solteras, casadas o consagradas, sin discapacidad, por haber vivido, en algún momento de su relación con Jean Vanier, una situación de acto sexual o gesto íntimo entre 1952 y 2019.

Algunas se presentaron como víctimas de una relación abusiva, otros más como socios voluntarios en una relación transgresora. Muchas de estas mujeres ya han fallecido. «En su diversidad, estas relaciones, a veces concomitantes, forman parte de una continuidad de confusión, control y abuso», reaccionó «El Arca» en Francia tras la publicación del informe.

Un núcleo sectario en torno al padre Thomas y Jean Vanier

La adhesión de Jean Vanier a las doctrinas de Thomas Philippe y las prácticas relacionadas con ellas también está ampliamente documentada en la parte histórica del informe.

«Además, detalla las circunstancias de la fundación de L’Arche en 1964 y apunta a la existencia de un núcleo sectario formado en torno al padre Thomas y Jean Vanier», subraya también «El arca» en Francia. Sin embargo, la Comisión destaca que «la llegada desde un principio de personas de muy diversa procedencia, totalmente ajenas a este núcleo sectario, y la inserción de El Arca en los sistemas médico-sociales, han orientado su desarrollo en una dinámica incompatible con el despliegue de estos excesos sectarios»

Otro libro titulado Los dominicos ante el escándalo de los hermanos Philippe de 700 páginas también acaba de ser publicado este lunes 30 de enero por Éditions du Cerf L’Affaire.

Encargada por el provincial de Francia al historiador Tangi Cavalin hace tres años, la investigación vuelve más concretamente al sistema de control diseñado por los dos hermanos Philippe (el dominico Thomas Philippe padre espiritual de Jean Vanier y el padre Marie-Dominique Philippe, fundador de los hermanos de Saint-Jean) así como sobre la responsabilidad de los dominicos en el tratamiento de estos excesos.

Adblock test (Why?)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La palabra que Juan Pablo II no entendía en Venezuela

¿Cuándo empieza una vida humana según la ciencia?

Jóvenes y alegres: así son estos futuros santos contemporáneos