Escultura de Tim Schmalz acoge a peregrinos del Camino de Santiago
Una nueva escultura, «Be Welcoming» (Sed acogedores), de Tim Schmalz, recibe a los peregrinos que encaran las últimas etapas del Camino a su paso por la población de Melide, situada en el corazón de Galicia, a solo 55 km de Santiago de Compostela.
Ha sido realizada por el escultor canadiense Tim Schmalz, quien desde hace más de 30 años se dedica a “traducir visualmente” las Sagradas Escrituras creando obras de arte espirituales.
Figura interactiva
En el caso de esta escultura, simula -a primera vista- la figura de un peregrino sentada sobre un banco descansando, pero al rodearla y cambiar el punto de vista, vemos a un ángel que, con su mano extendida, parece invitarnos a sentarnos junto a él, dándonos la bienvenida.
Según el autor, este tipo de figuras interactivas son las que más le gustan, por que invitan a formar parte de ellas. El escultor se ha inspirado en el versículo de la Carta a los Hebreos 13, 2:
No olvidéis la hospitalidad: por ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles”.
Bienvenida a peregrinos
Para él, este texto bíblico «es de los pasajes más bellos de la Biblia y esta escultura busca darle vida» ya que «el ángel está representado, dando la bienvenida al espectador para que tome asiento a su lado».
Esa mano, añade, «llegará a todos los peregrinos dándoles la bienvenida para contemplar la espiritualidad oculta en cada uno». Además, es «un monumento a todos aquellos peregrinos que recorrieron este Camino buscando el ángel oculto en ellos a lo largo de muchos siglos».
Ser acogedores
Durante la bendición de la escultura el pasado 19 de octubre el obispo de la diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, afirmó que «ser acogedores representa esa profunda esperanza de los que se ponen en camino por cualquier motivo». Y esa esperanza la representa el ángel, que nunca abandona al caminante.
Además, añadió, los peregrinos que atraviesan desde hace siglos su diócesis camino de Santiago son una gran riqueza.
«Refuerzan la vida de las parroquias, nos invitan a recordar que somos acogidos y queridos. Nos invitan a ir a Misa, a volver la mirada al Señor, nos aseguran la acogida, la reconciliación y el hogar».
Problemática social
En definitiva, la escultura «Be welcoming» es una invitación a la acogida hacia los que a menudo soportan la indiferencia de los demás.
Esta problemática social la ha trabajado en muchas ocasiones el artista canadiense, sobre todo en «Angels unawares» (Ángeles sin saberlo), una de sus obras más conocidas instalada en la Plaza de San Pedro y bendecida por el Papa Francisco en septiembre de 2019.
Comentarios
Publicar un comentario